Desde la revolución industrial y
particularmente en el siglo XX, la relación entre la sociedad y la naturaleza
se ha intensificado. Esta transformación ha supuesto la aparición de problemas
ambientales como la contaminación del aire y del agua, la desertización de
muchas áreas, la deforestación y la generación de residuos contaminantes.
Colombia es afectada por esta tendencia y se evidencia grandes transformaciones de los ecosistemas.
Son muy diferentes los ecosistemas a los que encontraron los europeos en el siglo XV. Todo lo anterior debido a la urbanización y los conflictos por el uso del suelo que han generado problemas ambientales en el ámbito urbano y rural, respectivamente. A continuación, podemos ver como se ha
ido transformando la cobertura vegetal y las actividades relacionadas a estos cambios.
La agricultura intensiva focalizada en áreas de suelos negros, asociado a la deforestación son los principales elementos en los cambios climáticos que vivimos hoy, la pesca sin límites y la minería son los otros dos elementos que más ayudan al deterioro del medio ambiente.
Hoy en día son muchas las especies animales que han desaparecido a causa de la mano del hombre que no se limita a la consecución de los recursos sin importar el impacto ambiental por el que debemos pasar todos los vehículos que hoy son el principal foco de contaminación de las grandes colombianos. Otro elemento ambiental es la tecnología en la fabricación de ciudades del país.
Las respuestas ambientales a la problemática actual han desmejorado por parte del estado y por la falta de conciencia de nosotros los ciudadanos, que no hemos implementado acciones tendientes a enfrentar a los daños causados.
En lo anterior podemos implementar medidas encaminadas a disminuir el impacto ambiental causado por la mala explotación y utilización de los recursos.
-En las instituciones educativas debemos intensificar los
proyectos ambientales, escolares (PRAE), para buscar un mayor compromiso de la comunidad educativa con su entorno.
-Impulsar un incentivo por parte del gobierno para medidas como el pico y placa en las grandes ciudades.
-Propuestas y medidas que busquen garantizar un mínimo vital a las fuentes de agua, para garantizar el acceso a todos los ciudadanos, protegiendo estas fuentes como lo establece la constitución.
De esta problemática actual somos nosotros los llamados a tomar medidas que ayuden a frenar el impacto ambiental que hoy vive nuestro país. (tomado del libro zona activa)
Comentarios
Publicar un comentario