2a GUIA ESTUDIANTIL GRADO NOVENO (Semanas del 27 de abril al 10 de mayo)

IE Roman Gomez
2a  Guia Estudiantil Grado noveno
(Semana del 27 de abril al 10 de mayo)


En esta Guía se propone un trabajo sobre la concientización acerca la utilización de los recursos naturales y como las actividades
de consumo afectan realmente nuestra calidad de vida.


Actividades:
Estas actividades las debemos desarrollar ordenadamente por los puntos aquí consignados ya sea en un archivo digital o en
hojas de block con las especificaciones dadas en la guía anterior (ver comunicado para noveno)


  1. lee cuidadosamente los siguientes textos 
  1. Observa detenidamente el siguiente video : sociedad de consumo  (si no posees conectividad trabajo solo con los
textos  aqui citados)


    3) A-¿qué tipo de soluciones puedes plantear para mitigar los impactos de la obsolescencia programada?
    B- indaga y justifica si el abuso de los recursos y la generación de esa  gran cantidad de desechos promueven la aparición
    de nuevos virus como el (Covid -19)? Argumenta tu respuesta ampliamente.
    C- Fuera de las medidas planteadas en los documentos para disminuir los impactos ambientales, ¿que otras alternativas
    se pueden adoptar con miras a reducir la generación de desechos y mejorar el medio ambiente?
    4) El planeta tierra, nuestro hogar ha sido desde el principio de la vida sometido a toda serie de atropellos y abusos
    llevándolo a su debilitamiento y siendo hoy una alerta mundial de que si no tomamos inmediatamente conciencia
    del daño que le hemos hecho al ecosistema, será inminente su total destrucción; por lo tanto y como medida de
    reflexión con los textos o vieo que se plantean,  vamos a sacar 50 palabras que se relacionen con el tema y con 25
    de ellas haremos una sopa de letras, subrayando las palabras utilizadas y con las otras 25 crear un crucigrama
    donde aparezcan las preguntas de cada palabra.(colocar aparte las respuestas de cada pregunta)
    5) Elaboramos un dibujo que tenga relación de medio ambiente y que sea con relación al tema.
    6) Actividad de Inglés :
    a. Escribir un resumen del texto  o video en Inglés (mínimo 10 renglones)
    b.. Extraer del vídeo o textos citados 12 palabras clave o muy importantes en Inglés y español.
    c.. Realizar un póster sobre el tema del video (cartelera o gráfico del tamaño de una hoja de block ). Debe tener margen,
    dibujo y frase en Inglés
    7) Considerando  tipos de industria (primaria, secundaria, Terciaria) haz un cuadro donde mostremos que tan amigable
    es cada tipo con el medio ambiente y qué propuestas se pueden emprender para mejorar esa relación empresa - medio
    ambiente. ( Argumenta muy bien todas tus  contribuciones)
    8) un problema grave es que desperdiciamos muchos recursos y nos estamos llenando de residuos plásticos (cada año
    se produce más de 400 millones de toneladas en el mundo.ONU).
     


    se recomienda una botella de litro y medio o más grande para mayor capacidad, la botella se debe escurrir y enjuagar un
    poco para mejorar el proceso de selección. No se debe empacar ni papel aluminio que se utiliza en la cocina.
    1. Para aportar a cuidar el medio ambiente, evitemos echar a la basura todo lo que podamos rellenar en la botella y
    luego cuando podamos volver al colegio llevar las botellas que llenemos. Hagámoslo por nosotros y por el medio
    ambiente.
    1. Proponer posibles formas de motivar  a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, que realmente se
    puedan realizar.  
      9) Realiza un videoclip  (de no más 1 minuto y medio de duración) o en un documento de World realiza una álbum fotográfico
      donde integres videos o imagenes y audio, en el cual muestres de forma cronológica los paso para llenar las
      botellitas de amor y entre cada paso coloca una imagen con los elementos que vas a usar
      Si realizas el video debe estar acompañado por una canción de tu elección, excepto al inicio y al final. 
      En caso que realices el álbum, procura que queden tres imágenes por linea, todas del mismo tamaño y con margenes
      estrechas bien ordenado.
      Guiate por esta secuencia:
      a) presentación personal(video)
      b) foto de la botella (imagen o foto)
      c)Selección de la botella (video)
      d) foto elementos de aseo para la botellas 
      e) Lavado de la botella (video)
      f)Imagen de los elementos a guardar en la botella
        g) Como guardar los elementos en la botella (video)  
      h)Imagen final del resultado (botella llena)
       i) Video personal describiendo la herramienta usada para editar todo el video.
      10.) El agua es un recurso fundamental para la vida, para el crecimiento económico y para el desarrollo humano. El recurso
      hídrico es el elemento principal para asegurar el buen funcionamiento del cuerpo humano ya que el agua mantiene el
      equilibrio isotónico del metabolismo, conforma órganos (74 a 82%de agua), huesos (22% de agua) y músculos (75 %
      de agua). Además, le da vida a la piel, al pelo y a los tejidos internos. Una persona puede pasar alrededor de cinco
      semanas sin recibir proteínas, carbohidratos y grasas, pero no puede sobrevivir más de cinco días sin beber agua ya
      que el cuerpo elimina diariamente dos litros y medio de agua por concepto de respiración, transpiración, orina y heces
      por lo que requiere suplir esta pérdida obteniendo agua en su forma tradicional, a través de los alimentos o del mismo
      organismo.
      El agua es especialmente beneficiosa para los deportistas, pues un cuerpo bien hidratado y tonificado por el agua se
      refleja en un tejido muscular más firme y elástico.
      A.      Elabora una lista de 5 vegetales y 5 frutas con alto contenido de agua y su porcentaje
      B.     Describe un plato de comida saludable que contenga los diferentes grupos alimenticios (Proteínas, carbohidratos,
      vitaminas.) y que además tengan alto contenido de agua.

      1. escribe las diferentes situaciones en las que uses potenciacion y radicacion. describe matemáticamente cada situación.
      2. Simplifica las siguientes expresiones usando las propiedades de la potenciacion y radicacion:
      1. racionaliza las siguientes fracciones
      1. Soluciona el siguiente problema por eliminación y sustitución: El perímetro de un salón es de 26m, y 6 veces la medida del
      ancho equivale a 7 veces la medida del largo
      E. Soluciona el siguiente problema por igualación y determinantes: Las edades de Brenda y Julia suman 51 años. Si al triple
      de la edad de Julia le restamos la edad de Brenda nos da 95 años. ¿Cuáles la edad de cada una?
      1. Halla la solución del siguiente sistema de ecuaciones por el método gráfico:
      -2x + 3y = 1                              3x - 4y = -2

      12) Para el profesor  Luis Ovidio: lee “DESDE EL TEXTO REFLEXIVO DE LA ÉTICA” y realiza lo siguiente:
      1. Realizar un ensayo de cada uno de los seis guiones "sobre lo que nos enseña  el coronavirus " de dos páginas cada uno.
      2. Realice un afiche ,medida 1/4 de cartón paja sobre  el mensaje de la naturaleza " RESPETAR Y DETENERNOS”.
      3. Hacer  una reflexión "No somos todo" y todo su texto , dos páginas 

           Trabajos realizado en su carpeta con todos lo requisitos.

      Comentarios

      1. NO ME GUSTO PARA NADA, EL TRABAJO ESTA MUY LARGOO¡¡¡¡¡¡¡¡

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ESTOY DE ACUERDO CON EL OTRO COMENTARIO ES QUE SE PASAN!!!!

          Eliminar
        2. ESTOY DE ACUERDO CON EL OTRO COMENTARIO ES QUE SE PASAN!!!!

          Eliminar
        3. También estoy de acuerdo, sabiendo que la cuarentena es para compartir en familia no para hacer talleres, bueno si es para hacer talleres pero de vez en cuando, a demás
          terminamos el primer taller y mandan 2 mas, a duras penas termine el 1

          Eliminar
      2. NO ME GUSTO PARA NADA ME PARECE QUE ESTAN MUY DESOCUPADOS MANDANDO COSAS TAN LARGAS

        ResponderEliminar
      3. ESTOY DE ACUERDO QUE NOS CREYERON PUES¡¡¡¡¡¡¡¡¡

        ResponderEliminar
      4. PASEN TIEMPO CON SU FAMILIA MAS BIEN

        ResponderEliminar
      5. Ese es el compromiso que tienen los profesores con los alumnos? Muy cuestionable la verdad

        ResponderEliminar
      6. Es un trabajo para dos semanas. Tiempo suficiente para responder todas las actividades de un taller que incluye todas las áreas.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Pero mira que todos no hacemos lo mismo y todos no comprendemos igual para ti es tiempo suficiente para mi y para muchos es mas la tarea que el tiempo que colocan de plazo

          Eliminar
      7. Recuerden que no están en vacaciones! Deben sacar diariamente el tiempo para estudiar.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. pero en verdad esto del mandar talleres me parece una tontería por entonces los q son bien pobres y no ni un celular ni Internet que van a hacer y si salen a comprar copias también se arriesgan a que se les pegue el virus, seria mejor repetir noveno el otro año por que así ni siquiera aprendemos nada

          Eliminar
      8. Como es posible que nos hubieran puesto a hacer 7 textos de un mismo tema, hubiese sido mejor trabajar un texto y compresión de lectura del mismo. Y ahora en esta guía 7 textos de ética, está bien que nos quieran mantener ocupados, pero tampoco ocuparnos por ocuparnos.

        ResponderEliminar
      9. Esos trabajos estan cada vez mas largos y ustedes tan bien nos tienen que comprender que eso es mucho peso para nosotros los estudiantes coloquen trabajos pero no se se exageren y no coloquen a hacer videos que muchos no les gusta grabaar solo a imagenes y eso tan largo no y lo de radicaciones y potenciaciones eso nunca nos los enseñaron de esa forma coloquen cosas que uno sepa para que les rinda el tiempo a ustedes y a nosotros 😉

        ResponderEliminar
      10. Dejen de quejarse que los unicos beneficiados somos nosotros , como no nos tiene acostumbrados a hacer tareas cuando nos mandan parece el fin del mundo para algunos.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario