EL CORONAVIRUS, LA PANDEMIA QUE NOS GOLPEA....(guía: Semana del 20 de abril al 26 de abril)


EL CORONAVIRUS, LA PANDEMIA QUE NOS GOLPEA.

Guía de trabajo para los estudiantes de Noveno de la I.E. ROMÁN GÓMEZ de Marinilla.
(Tiempo para el desarrollo de la guía: Semana del 20 de abril al 26 de abril)
Bienvenidos

Esta guía es el resultado de un trabajo interdisciplinario donde encontraras actividades de  las diferentes áreas del conocimiento. Debes leer con mucha atención la información proporcionada sobre los textos y enlaces (texto en azul) que se relacionan, de manera que que ustedes mismos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
1.  Comprende la idea general del texto sobre temas conocidos y de interés.
2.  Reflexiona e intercambia opiniones sencillas sobre un tema de interés, a través de construcciones simples y conocidas
3.  Analiza e investiga nuevos datos que le proporciones una visión general del tema
4.   Reconoce la internet como un medio de consulta de información para la realización de sus tareas escolares y como medio de comunicación que facilita la vida de las personas


Actividades
Leer el texto “Reflexiones alrededor de una pandemia”. Analizar su contenido reflexionar su contenido
1)  La pandemia ha dejado muchas consecuencias en el mundo actual. A nivel    social crees que ha dejado como resultado una mejor convivencia familiar? ¿dentro de esta convivencia, que valores se han dado?, explique mínimo 5 de ellos y sus efectos.
 2)  Teniendo en cuenta la lectura de reflexión sobre la pandemia construya un texto por cada categoría:  ensayo, texto descriptivo, texto expositivo, texto narrativo, texto argumentativo, texto periodístico y texto científico,  analizando lo siguiente:

- Posibles causas que dieron el origen al fenómeno 

- Efectos positivos y negativos de la pandemia a nivel económico, social, político, cultural y religioso. 
3) En Word, ayudándose de formas e imágenes, elabora una línea de tiempo sobre el coronavirus y las pandemias tomando como referencia las lecturas.la historia del coronavirus” y "Las pandemias que pusieron al mundo en alerta en la historia reciente".
4)  Teniendo en cuenta la temática propuesta completa la tabla de acuerdo al avance o retroceso que ha tenido el coronavirus para las siguientes semanas en Colombia :

Semana #1  del
20 al 26 de abril
Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Sábado 25
Domingo 26
Cantidad de personas
portadoras o
contagiadas en
Colombia.










5) Realiza la representación gráfica de esta tabla en el plano cartesiano, en el eje X ubica los días y en el eje y las
personas portadoras o contagiadas en Colombia.
6) Determina si la cantidad de personas con coronavirus en Colombia está en crecimiento o en disminución.
7) Calcular el promedio semanal de personas contagiadas con coronavirus en Colombia.

8) Explique de forma creativa y con graficas qué solución se ha dado en las diferentes pandemias citadas por el texto de la  BBC (Las pandemias que pusieron al mundo en alerta en la historia reciente). y cuales son las normas de auto cuidado que debemos tener en beneficio de nuestra salud física y mental

9) Revisa el texto citado en What is a Virus Made Of”,  traduzca todo el párrafo y responda las preguntas propuestas.

10) Resalte y explique muy bien que características y cualidades como buen líder que soy, se deben tener y mostrar en estos para mejorar y ayudar a solucionar la crisis de salud que nos golpe actualmente.

El estudiante deberá integrar los resultados en un solo documento escrito el cual deberá enviar
vía correo electrónico ( novenoromangomez@gmail.com ) o hacer llegar a la institución Educativa.

Cualquier información adicional favor escribir a los correos:
ROSA AGUIRRE: rossye1964@gmail.com
LUIS OVIDIO PEREZ:  luisoperezmontoya@hotmail.com o whatsapp 3147833927
NICOLAS CASTRILLON: no.castrillon@gmail.com
MONICA GARCIA:  isamofra33@gmail.com
ADRIANA GIL: admagilan@gmail.com

LUIS ALFONSO COSSIO:  lacossio@gmail.com
Correo del Blog: novenoromangomez@gmail.com  

Comentarios